Convocatoria

#RNAP2020

Universidades, Colegios y Centros de Docencia e Investigación en Administración Pública.

Sistema de Institutos de Administración Pública.

Las instituciones académicas mexicanas, dedicadas al estudio de la Administración Pública y áreas afines, han valorado la importancia de celebrar la Segunda Reunión Nacional de Administración Pública, organizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa, los días 6, 7 y 8 de mayo de 2020.

La I Reunión Nacional de mayo 2018 en la Universidad de Guadalajara fue el inicio de intercambios entre académicos de las instituciones de docencia e investigación del país sobre estudios, experiencias, propuestas de cambio. Recientemente académicos y directivos de varias Universidades y Centros académicos han preguntado sobre la continuidad de las reuniones nacionales. Es explicable, pues todos necesitamos conversaciones e intercambios para mejorar nuestros programas de docencia de grado y posgrado en temas de administración pública, política pública, finanzas públicas, gobierno, relaciones intergubernamentales. También para enriquecer las áreas y temas de investigación, conocer las actuales tendencias teóricas y profesionales del sector público, entender los cambios en curso y conocer con precisión los nuevos planteamientos institucionales, gerenciales y técnico. La II Reunión Nacional de Administración Pública de Mazatlán quiere responder a estas y otras demandas e inquietudes de conocimiento y acción.

La II Reunión Nacional es un espacio de conocimiento en el que podemos exponer en libertad los avances y resultados de nuestros estudios sobre normatividad, estructura, procesos, servicios, personal, desempeño de las entidades de los gobiernos municipales, estatales y federal, así como nuestras investigaciones sobre las relaciones intergubernamentales y las relaciones con la ciudadanía. Perfilar asimismo una agenda nacional de investigación, en caso de llegar a consensos fundamentales.

El eje, fundamento y factor de éxito de la II Reunión Nacional es el diálogo. Expondremos y escucharemos los resultados de investigaciones, cursos de docencia, consultorías, actividades administrativas, innovaciones de procesos y productos, señalamientos críticos, con el único propósito y compromiso de contribuir a la efectividad y calidad de los gobiernos democráticos del Estado de Derecho mexicano.

Los ejes temáticos que se han propuesto para la II Reunión Nacional son los siguientes:

  1. Integridad y ética pública
  2. Gobierno abierto
  3. Reconfiguración institucional de la administración pública
  4. Administración y desarrollo
  5. Género, equidad e interseccionalidad
  6. Intergubernabilidad y gobiernos locales
  7. Gobierno urbano
  8. Evaluación
  9. Complejidad social y política pública
  10. Gobierno y administración pública digital
  11. La enseñanza de la administración pública
  12. La investigación en administración pública

Convocamos a las Instituciones Académicas de Administración Pública y disciplinas afines a presentar los resultados de sus investigaciones y actividades en los gobiernos y entidades administrativas del país.

  • Fecha límite para envío de propuesta de ponencias: 20 de marzo 2020
  • Aceptación de propuestas: 28 de marzo 2020
  • Publicación de Programa: 3 de abril 2020
  • Envío de ponencia extensa: 17 de abril 2020
  • Las propuestas serán dictaminadas por un Comité Académico de académicos de las universidades convocantes a la Reunión.